Bienvenida

PARA EL ALUMNADO DE 5º B
Este es vuestro blog. Ofrecerá enlaces para acceder a recursos TIC que complementen nuestro trabajo tanto en el aula como en casa. Asimismo servirá para expresaros y desarrollar vuestras capacidades comunicativas.


viernes, 15 de marzo de 2013

¿Qué leer? 7 claves para ayudarte a elegir


En estos días has compartido con tus compañeras y compañeros cuál es tu espacio de lectura favorito. También has respondido a una encuesta sobre qué es lo que más valoras de un libro.

¿Cómo decides cuál va a ser tu próxima lectura?
¿En qué puedes fijarte, qué puedes valorar e informarte de ello, qué aspectos previos a la lectura de una obra debes tener en cuenta para asegurar que el próximo libro que saques de la biblioteca, adquieras o pidas que te compren; o la obra electrónica en la que navegues (si tienes PC, tableta o lector digital) sea de tu agrado, responda a tus necesidades y colme tus expectativas? 
Esa información previa la puedes obtener por varios medios: Tener en tus manos el libro, contemplarlo, leer su contraportada y sus solapas... También puedes obtener información del bibliotecario, del librero, de tus profes, te lo puede recomendar alguien que ya lo ha leído...
Y además tienes en Internet varias direcciones donde puedes saber muchas cosas sobre la publicación más adecuada a tus necesidades, deseos y expectativas como: Servicio de Orientación de Lectura. Club Kirico. Y otros enlaces a webs.
Para ayudarte en esta elección te presento este MANIFIESTO:

¿Qué leer? 7 claves para ayudarte a elegir
  1. ¿Qué edad tienes, lees muchas páginas en poco tiempo o lo haces lentamente, qué es lo que quieres encontrar en la publicación que buscas? Las respuestas a estas preguntas pueden empezar a acotar tu búsqueda. 
  2. Cuando tienes en tus manos un libro, sea de ficción o informativo. ¿Cuál es su aspecto (su tamaño, su portada, el tipo de letra...)? ¿Quiéres un libro pequeño y manejable para leer tumbado? ¿Buscas que tenga ilustraciones o prefieres tener libertad para imaginarte tú a personajes, escenacios y situaciones? Y si buscas un libro informativo, ¿es de fácil manejo, tiene imágenes a color, tablas, mapas, gráficos, esquemas...? 
  3. Si buscas un libro de ficción. ¿De qué trata el libro? ¿Cuál es su argumento? ¿Dónde y cuándo se desarrolla la historia? ¿Responde a tus expectativas al respecto? 
  4. ¿Qué género prefieres para el libro que estás buscando? ¿Novelas, obras de teatro, poesía, acaso cómic, cuentos...? Si quieres leer cuentos, ¿qué te gustan más: los cuentos clásicos, los cuentos populares o los cuentos interactivos? Si tú eres de los que no acabas de encontrar el placer de leer ficción, si lo tuyo es siempre el contacto con la realidad pura y dura, ¿sabes que hay libros informativos de todos los temas que imagines? ¿Te interesa la historia o algún periodo concreto, como los egipcios, los romanos, la Edad Media...?¿Te interesa la Naturaleza -animales, plantas, ecosistemas-? ¿Las ciencias, el arte, los inventos...? 
  5. Si tienes claro que quieres una obra informativa entonces tendrías que preguntarte si el libro es fácil de manejar, si tiene posibilidades de consulta rápida al contar con elementos como sumarios e índices. Infórmate si es una obra que trate el tema con objetividad y credibilidad; y que por supuesto sea una obra actualizada. No olvides lo ya recogido en el primer punto: ¿está adecuada la obra a tu edad y a tus expectativas? 
  6. Si a tí lo que te va es sentir lo que lees y leer lo que sientes entonces plantéate qué libro responde a esos objetivos. Esos libros que nos pueden poner en la piel de un niño inmigrante, de una niña maltratada por sus compañeros de colegio, de aquel otro niño que siente algo muy especial por su compañera de mesa... 
  7. Y si estás interesado en una obra electrónica debes plantearte si va a responder a lo que esperas de ella. ¿Es fácil de instalar y aporta enlaces tanto externos como internos? ¿Es fácil la navegación por su pantalla, es intuitiva, aparece claro el menú, los botones...? Y lo fundamental: ¿Es adecuada para tí, tanto en el contenido como en la forma? ¿Te ofrece un alto grado de interactividad?

¿Qué te ha parecido el Manifiesto? ¿Qué consideras que te puede aportar? ¿Para qué y en que medida te puede servir? Espero tu respuesta como comentario a esta entrada.
Además te animo que visites otra página de tu blog de aula llamada LECTURAS. Allí encontrarás una estantería con algunos libros interesantes. También allí puedes dejar tus comentarios.

16 comentarios:

  1. Me ha encantado el post, muy interesante. Seguro que los alumnos lo aprovechan muchísimo

    Un saludo desde Asturias

    http://asturiaspt.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho el trabajo de tu blog y toda la información que tienes para compartir. Tienes muchos recursos para trabajar dentro y fuera del aula. Ánimo!
      Un saludo!

      Salvador

      Eliminar
    2. Me ha gustado mucho el trabajo de tu blog y toda la información que tienes para compartir. Tienes muchos recursos para trabajar dentro y fuera del aula. Ánimo!
      Un saludo!

      Salvador

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho y ahora puedo hacerme esas preguntas antes de elegir un libro para leer. También me ayuda a saber que libro debo elegir y que libros me pueden gustar más.

    Nacho

    ResponderEliminar
  3. "¿Qué te ha parecido el Manifiesto?" Pues me ha parecido muy interesante, me servirá para mucho.
    "¿Qué consideras que te puede aportar?" Que me plantearé esas preguntas antes de leer un libro. A lo mejor me hace que me entres muchas ganas de leerlo, o me arrepiento y busco otro que colme mis expectativas.
    "¿Para qué y en que medida te puede servir?" Pues me servirá para buscar libros divertidos, o libros de texto que me ayuden a estudiar antes de un examen o...
    María

    ResponderEliminar
  4. Me parece que nos va a aportar mucha ayuda a la hora de elegir un libro elegir un libro.Javier

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy interesante para saber que libro escoger a la hora de buscarlos. Estas reglas me aportan ayuda para organizar mis ideas. Me sirve para poder escoger un libro que me interese y no otro que me aburra y pueda ser hasta una obligación para mí en vez de una diversión.

    Daniel

    ResponderEliminar
  6. No me parece un manifiesto a favor de la lectura, sino más bien una serie de consejos, exactamente siete, para facilitar la elección de una lectura.
    Lo que veo más interesante es el consejo de la edad pues ayuda a elegir algo que resulte interesante, aunque sé de gente que con siete años se leyó todo Lorca y, lejos de salir corriendo, se hizo profesora de literatura(mi madre)
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:
      Como bien dices ese es el objeto de este manifiesto. Al comienzo del texto digo: "Ahora te ofrezco este manifiesto con 7 claves para ayudarte a elegir tus lecturas a partir de ahora."
      Por tanto, te felicito porque hayas comprendido perfectamente su objetivo, que es el más arriba expuesto.

      Eliminar
  7. Me ha parecido educativo para aprender algo que nunca nos hemos preguntado y para la ensenñanza de algo nuevo. Laura.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante y sobretodo útil. Me aporta preguntas importantes que hacer a la hora de elegir un libro. Me sirve para escoger un libro que se corresponda con mi edad, con mis gustos o si lo necesito para un trabajo o para informarme de algo. Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una información muy útil. Este texto me proporciona pautas o claves que puedo tener en cuenta a la hora de elegir un libro. Siguiendo estos consejos es más fácil que no me equivoque en mi elección y que me guste su lectura.

    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Este manifiesto me va a servir de mucho, pues soy muy indecisa para elegir los libros, con tantos modelos diferentes, pero ahora seguro que no me equivocaré con mi decisión. Paula .Mad.

    ResponderEliminar
  11. Esto es bastante funcional a la hora de elegir un libro yo nunca me había fijado en esto y creo que ahora lo tendré más en cuenta y me servirá en mi lectura. Irene

    ResponderEliminar
  12. Estas siete claves ayudan mucho a la hora de elegir un libro y creo que nos facilitara bastante el trabajo a la hora de buscar un libro que nos guste y adecuado para nuestra edad. Jorge

    ResponderEliminar
  13. Muy útil tu Manifiesto para que los lectores aprendan a elegir. Comparto tus puntos de vista. Muy completo tu blog. Saludos de Cari, compañera del curso

    ResponderEliminar